Esta propuesta para conocer la Vía Verde del Vasco Navarro en bicicleta, pretende revivir parte del trazado del que fuera uno de los ferrocarriles más importantes de España.
Saliendo de Vitoria – Gasteiz (Álava), es una sencilla y atractiva ruta hasta Estella (Navarra) adentrándose en la Llanada Alavesa y a través de los mejores paisajes de la Montaña Alavesa. Está considerada una de las Vías Verdes más largas de todo el país.
Nuestra propuesta incluye una circular en Vitoria a través de las zonas verdes de la capital vasca, Capital Verde Europea del 2012.
Opción de 3 etapas y 3 noches Vitoria – Estella + anillo verde de la capital
Día 1: llegada al primer hotel la noche previa a la primera etapa. Llegada a Vitoria
Día de relax para visitar Vitoria el día antes de empezar a pedalear. Aquí recibiréis las bicicletas en caso de haberlas alquilado. Hoy es día para relajarse y prepararse para recorrer la Vía Verde del Vasco Navarro en bicicleta.
Día 2: Vuelta al anillo verde de Vitoria 30 km
El día de hoy pedalearás por una ruta circular que rodea Vitoria recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo verde de la ciudad. Una vuelta muy interesante para conocer de forma relajada los parques y las zonas verdes de la ciudad.
Día 3: Vitoria – Gasteiz – Maestu 33 km y 460 m de desnivel
Comenzaremos a pedalear suavemente por la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro alejándonos de Vitoria. Merece la pena una rápida parada en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, una joya del arte románico del siglo XI.
A continuación nos vamos adentrando cada vez más en bosques típicos de la zona junto a pequeños pueblos. Este primer tramo está condicionado por el túnel de Laminoria (2.195 m.), que está actualmente intransitable y cerrado. Para salvarlo, se puede hacer por un corto desvío por carretera sin tráfico o bien a través de una pista de montaña en la que probablemente se tenga que hacer a pie por las pendientes durante la subida y la bajada. Este tramos de pista es el único tramo que presenta una cierta dificultad. Eso si, es un tramo precioso en pleno bosque autóctono en la Montaña Alavesa. Una vez abandonamos la pista de montaña, descenderemos el puerto de Guereñu hasta volver al trazado original de la Vía Verde, donde a los pocos kilómetros y tras pasar por un túnel sonoro, llegaremos a Maestu.
Día 4: Maestu – Estella45 km y 60 m de desnivel
Tras el desayuno, y al poco de comenzar a pedalear, abandonaremos tierras alavesas para entrar en Navarra. Donde llegaremos al final de la Vía Verde del Ferrocarril Vasconavarro en Estella, situada en la antigua estación de Ferrocarril de Estella, hoy una estación de autobuses. Aquí finaliza el viaje.
El Proyecto Experimenta Vías Verdes de España está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Acción subvencionada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Programa “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria y Turismo.
Consorcio del proyecto: