La vía verde de Leitzaran transcurre por el antiguo tren “txiki” que conectaba Donostia-San Sebastián con Iruña/Pamplona por los abruptos valles atlánticos. Este recorrido de 68 Km apto para hacer en bicicleta transcurre túneles, ríos y el paisaje atlántico en todas sus variedades: desde las variedades submediterráneas del sur a las más atlánticas del norte. Además, permite conocer las transiciones culturales vascas que se reflejan en los distintos euskalkis (dialectos del euskera) y arquitectura (caseríos, iglesias…) de los pueblos por la que transcurre la vía. Asimismo, la vía verde comienza en Sarasa y acaba en Andoain, aunque también puede realizarse en sentido contrario. Además, existen redes de bicicletas que conectan dichos pueblos con las capitales, por lo que la vía verde es la conexión principal en bicicleta entre Donostia-San Sebastián e Iruña/Pamplona.
En el parque Otieta disponemos de alquiler de bicicletas para facilitar el acceso al Camino Natural Vía Verde del Plazaola. El recorrido varía dependiendo del estado físico y motivación de los ciclistas: algunos, se adentran en el valle unos pocos kilómetros para relajarse y bañarse en las pozas del rio Leitzaran, otros pedalean toda la mañana para llegar hasta Leitza (situado a 22 Km desde el parque) y volver, y también hay quienes prefieren realizar la vía verde durante varios días parando en Lekunberri e Irurtzun. En el Parque Otieta disponemos de bicicletas y material que se adecuan a todos los tipos de perfiles, ofreciendo alquiler que se adecue a la duración y el material (parrilas, alforjas, sillas para niños, linternas, cascos…) al tipo de actividad.
El Proyecto Experimenta Vías Verdes de España está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Acción subvencionada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Programa “Experiencias Turismo España” del Ministerio de Industria y Turismo.
Consorcio del proyecto: